Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 23 de agosto de 2010 (Quadratín).-Ante las afectaciones que ha provocado el desbordamiento del Río Valle Nacional en varios municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) brinda ayuda a los afectados y realiza el recuento de los daños.
Asimismo, la dependencia estatal exhorta extremar precauciones a la población que vive en los márgenes de esa corriente.
De acuerdo con el jefe de Logística del IEPC, Luis Zárate Carballido, las intensas lluvias que ha caído en la entidad a consecuencia de la tormenta tropical Frank ocasionó que el citado río esté a 1.80 metros arriba de su capacidad.
Lo anterior ha provocado inundaciones en varios municipios, siendo hasta ahora Valle Nacional el más afectado, sobre todo las agencias de Tres Marías y Cerro Marín, de donde han sido evacuadas 300 personas y trasladadas a los dos albergues habilitados para ello.
Estos refugios se ubican en el salón ejidal y el de usos múltiples del mismo ayuntamiento, donde personal del instituto en coordinación con el ayuntamiento les brinda la atención necesaria a los damnificados.
En el municipio de Tuxtepec las inundaciones que han llegado de 20 a 40 centímetros de alto se registran en las agencias de Benemérito Juárez; Pueblo Nuevo, Santa Teresa, Santa Rosa y Camarón Salsipuedes, así como en las colonias Papaloapan, Costa Verde, El Trigal, La Moderna, Santa Cruz y Guelatao.
Hasta el momento, en la ciudad de Tuxteopec se han habilitado albergues en las colonias Jardines del Arroyo, La Moderna, en el gimnasio de usos múltiples, las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, así como en el Centro de Atención a Víctimas de la Violencia, así como el albergue María Teresa de Calcuta del Hospital General.
Mientras que en San Felipe Usila, las afectaciones abarcaron a las colonias Aeropuerto y La Moderna y las agencias de Barrio Escalera, Arroyo Aguacate, Arroyo Tambor, Arroyo Iguana y Santa Flor, donde el nivel del río no permite el acceso vía terrestre.
En tanto, elementos de Protección Civil, de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano brindan apoyo a los damnificados, y se exhorta a la población extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones, debido a que prevalecerán las lluvias por lo menos en las próximas 72 horas tanto en la Costa, el Istmo, Cuenca y Valles Centrales.